¿Qué es Cardano Coín?
En primer lugar, antes de saber cómo invertir en Cardano, o en otras criptomonedas, es importante conocer qué es y cómo funciona. De esta manera, cabe decir que, a la fecha, Cardano (ADA) es el tercer token más popular del mercado de criptomonedas.
Esta moneda digital fue lanzada en el año 2015 a manos de una fundación conocida como Input-Output Hong Kong (IOHK), la cual era dirigida por Charles Hoskinson, el cofundador de la cripto Ethereum. Su sede se encuentra en Suiza, específicamente en una ciudad llamada Zug.
Hoskinson, también matemático, reveló que con la creación de esta moneda digital buscaba solucionar gran parte de los problemas que tiene Ethereum, al implementar parte del ecosistema de esta criptomoneda en el sistema Blockchain de Cardano.
¿Cómo funciona Cardano Coín?
Cardano Coín es una criptodivisa de código abierto, que funciona al igual que otras criptomonedas bajo el sistema Peer to Peer o la tecnología Blockchain. Sin embargo, su funcionamiento es un poco diferente.
Se está desarrollando un proyecto en el que el Cardano operará sobre contratos inteligentes que son altamente estrictos y no pueden ser modificados sin consentimiento de las partes.
De igual manera, esta también se puede almacenar en una cartera digital o Wallet en inglés, y las innovaciones con este proyecto han hecho que las herramientas se reestructuren. Por lo tanto, es importante decir que, Cardano opera en dos capas totalmente individuales que son:
Capa de liquidación de Cardano (CSL):
Esta capa se usa para la liquidación de las transacciones en las que usen la criptomoneda Cardano. Es decir, actúa como un Libro contable y nace a partir del protocolo Ouroboros, el cual es un algoritmo de consenso para generar nuevos bloques y confirmar cualquier transacción.
Capa de control (CCL):
Esta capa aún se encuentra aún en desarrollo, pero será utilizada para los contratos inteligentes, en los que se contendrá la información sobre lo que pasa con las transacciones.
Sobre la cotización de Cardano (ADA)
La moneda digital Cardano se puede negociar bajo el símbolo del token ADA. Este tiene un total aproximado de 33,095,610,708 criptomonedas en circulación, con un máximo de 45,000,000,000. Es decir, que ya hay más del 70% de lo permitido de tokens ADA en el mercado.
Por otro lado, según la plataforma Coinmarket Cap, Cardano cuenta con un volumen diario de negociación de por encima de los $4,6 millones de dólares y una capitalización de mercado cerca de $91,697,150,683.32 millones de dólares.
Sin embargo, según la plataforma, esta cifra puede llegar a ser más alta si se habla de la capitalización del mercado diluida (valor del activo multiplicado por la cantidad que está en circulación), entonces en este caso, Cardano registra aproximadamente cerca de los $128,800 billones de dólares.
Cabe recalcar que estas cifras pueden cambiar debido a que el mercado se caracteriza por ser volátil y mantener en un constante cambio, lo cual impacta el valor de cualquier activo.
¿Cuánto vale un Cardano?
(ADA) Cardano registra un precio por encima de $2.85 dólares, es decir que en México 1 Cardano está por encima de los 56.500 pesos mexicanos y en España a 2.40 euros a la fecha del 7 de septiembre del 2021.
Para ver la cotización actual, vaya a la opción de ADA en la opción Cotizaciones de nuestro menú.
¿Cómo invertir en Cardano? Conozca las opciones más populares
Si el inversor ha decidido depositar parte de su capital en esta criptomoneda, es pertinente que conozca que existen diferentes vías en las que puede invertir de forma segura en cuanto a que son espacios legales por los que se puede negociar el Cardano.
Algunas exigen fondos suficientemente altos para alcanzar el precio del mercado, mientras que otras opciones favorecen a aquellos que no tienen el capital suficiente.
Por tanto, si está interesado es saber cómo invertir en Cardano, debe saber que puede comprar esta moneda digital directamente o invertir en ella a través de CFDs sobre criptomonedas mediante un bróker. Por esta razón se explicará a continuación las dos opciones más populares para invertir en ADA:
¿Cómo comprar Cardano (ADA)?
Comprar criptomonedas es la forma más directa de entrar al mercado de monedas digitales, sin embargo, es la forma más costosa de invertir, pues, en esta el inversor adquiere la criptomoneda al precio en el que se encuentra cotizada y es posible obtener resultados si el valor de la cotización aumenta.
Al invertir en ADA adquiriendo esta criptomoneda por medio de plataformas exchanges, el inversor obtiene el activo por medio de un intercambio entre una moneda fiduciaria o divisa de su país por la cantidad de Cardano que desee adquirir.
¿Dónde comprar cardano?
Para comprar ADA, el inversor debe ingresar a plataformas Exchange o un bróker de criptomonedas que tenga disponible adquirir Cardano con los fondos Fiat (monedas fiduciarias) de la persona, crear una cuenta real y poseer un monedero digital.
Teniendo en cuenta esto, es importante entender la importancia de un monedero o una Wallet cuando se trata de comprar la criptomoneda, ya que al tener este tipo de almacenamiento se puede evitar riesgos de hackeo.
La compra de Cardano (ADA) se puede realizar a través de una transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito u otros métodos de pago según la plataforma que el inversor elija.
¿Cómo invertir en Cardano a través de CFDs?
Invertir en Cardano a través de CFDs se le puede llamar también hacer trading; esta actividad se realiza por medio de un bróker regulado con el que se puede llevar a cabo la compra y venta de instrumentos financieros para operar sobre el activo.
Estos instrumentos financieros pueden ser CFDs, contratos de futuros, entre otros productos que permiten operar sobre los activos sin necesidad de adquirirlos; a diferencia de la opción de comprar Cardano o cualquier otra moneda digital.
¿Qué son los CFDs?
Los CFDs son la opción más común para operar sobre cualquier tipo de activo al hacer trading; pues este se considera la mejor alternativa para aquellos que no cuentan con el capital suficiente para cubrir el valor total del activo.
Estos son conocidos como Contratos por Diferencia y son acuerdos de compra-venta sobre especulaciones del precio del activo, que en este caso sería Cardano. Sin embargo, estos pueden ser empleados sobre otros mercados como materias primas, divisas, acciones, índices y otras criptomonedas, según la oferta del bróker.
Básicamente, lo que el inversor o trader hace es adquirir un CFD para obtener resultados de la diferencia del precio de compra y el precio de venta de Cardano en el mercado, al observar las fluctuaciones del valor de la cotización y predecir si este aumenta o disminuye.
Con estos se puede abrir la cantidad de posiciones que el trader crea necesario de acuerdo con su objetivo y estrategia de trading. Las posiciones pueden ir en corto o en largo, lo que significa que, si el trader especula que el precio del Cardano aumentará, entonces abre una posición larga. Si el caso es contrario, es decir que especula que el precio del Cardano va a disminuir, entonces el trader ejecuta una posición corta.
También se puede entender a estos términos de otra forma: si el trader abre una posición larga se puede llamar de igual manera una posición de compra o si es una posición corta, se puede decir que el trader abrió una posición de venta.
Cuando se opera con CFDs se hace trading con pares, es decir, se opera sobre los movimientos de precio de criptomoneda / moneda fiduciaria. Por ejemplo, en este caso el trader tiene las opciones de ADA/USD o ADA/MXN, entre otras.
Operar con CFDs y apalancamiento financiero
Por otro lado, al operar con CFDs, el inversionista adquiere inmediatamente la herramienta de apalancamiento, la cual aumenta su acceso exposición en el mercado, al multiplicar el depósito de capital inicial.
A pesar de que es una herramienta que le permite operar al trader con facilidad, esta representa un alto nivel de riesgo, pues puede llegar el caso de que el precio del activo vaya en contra de lo predicho por el trader y este caiga en pérdidas y el no tener la capacidad de solvencia para el apalancamiento sería un gran riesgo para su cartera.
Para acceder a esta herramienta y operar con CFDs, el inversor debe seguir el paso a paso, abrir una cuenta en la plataforma web de la entidad o bróker elegido, registrarse y acceder a la plataforma de inversión para hacer trading. Solo así puede comprar instrumentos financieros como los contratos por diferencias o CFDs y operar sobre el precio de las criptomonedas.
Entonces, ¿Cuáles son los espacios en los que se puede invertir en Cardano?
Plataformas Exchange de criptomonedas
Son plataformas Exchange que cumplen el papel de intermediarios y permiten al inversor adquirir Cardano u otros activos por medio de métodos de pagos tradicionales como transferencias bancarias, pagos con tarjeta de crédito o débito o pagos online.
Se considera que esta es la forma más común y directa para comprar cualquier tipo de activo, sin embargo, suele tener tarifas mucho más altas que cualquier otra forma o espacio de inversión.
Ejemplos de plataformas Exchanges:
- Binance
- Coinbase
- Huobi Global
- Kraken
Brokers o plataformas de trading
Un broker, o también conocido como plataforma de trading, ofrece servicios financieros y permiten operar en el mercado a través de instrumentos financieros o productos derivados. Estos medios de inversión se encuentran regulados y brindan herramientas para facilitar las operaciones del trader.
A estas se puede acceder de manera online, ya que cuentan con páginas web con contenidos educativos sobre el campo de la inversión financiera y espacios para registrarse e iniciar posiciones en el mercado.
Visite nuestra opción de Bróker de criptos para que encuentre entre nuestros brókers recomendados, la mejor opción para invertir en Cardano.
Exchanges Peer to Peer
Son espacios en los que un inversor puede, de manera directa, intercambiar y negociar criptomonedas como Cardano (ADA) con otro inversor, sin la necesidad de un intermediario o terceros.
Es un acuerdo entre pares, es decir, el vendedor plantea un precio y el inversor determina si es conveniente o no hacer el negocio, luego lo contacta y se lleva a cabo el intercambio según las condiciones puestas por las partes.
¿Cuáles son las ventajas de Cardano (ADA)?
Las ventajas de invertir en Cardano (ADA) son las siguientes:
El objetivo del funcionamiento de Cardano es combinar las propiedades de transacciones de la criptomoneda Bitcoin con el sistema de contratos inteligentes y el sistema descentralizado o dApps de la cripto Ethereum.
Es decir, un sistema seguro con la capacidad de funcionar en aplicaciones descentralizadas bajo la tecnología Blockchain y que permita relacionar a los inversores entre sí, establecer acuerdos y cerrarlos, sin la necesidad de un tercero o intermediario.
Se considera una moneda digital de tercera generación; ofrece escalabilidad y seguridad debido a las capas con las que funciona. Su objetivo es mejorar las cadenas de bloques más antiguas del mercado.
Utiliza un sistema de seguridad matemáticamente demostrado, así como un lenguaje de programación llamado Haskell, que hace que el código sea correcto y se eviten posibles errores que podrían causar los humanos.
Según analistas, su popularidad se debe a su característica de sostenibilidad; pues al operar con el protocolo de Ouroboros y Stacking, solo consume solo 6 GWh de energía.
Después de Elon Musk revelar que Tesla no aceptaría más pagos con Bitcoins por no ser un activo ambientalmente sostenible, el precio de ADA aumentó un 20% en este 2021 y se posiciona como la cripto más sostenible.
¿Qué puede influir en la cotización de Cardano?
Después de comprender cómo invertir en Cardano, es necesario conocer qué factores puede influenciar en la cotización de esta criptomoneda:
Cambios en el Bitcoin
Al ser el Bitcoin la principal moneda del mercado, a partir de esta las otras criptomonedas se rigen y observan los balances financieros. De esta manera, cualquier cambio que ocurra con Bitcoin en el mercado, podría afectar positiva o negativamente al valor de Cardano o ADA.
Relación con Ethereum
Cardano (ADA) fue pensada con el fin de solucionar problemas de Ethereum y su cadena de bloques. Cualquier cambio que suceda en este, puede tener repercusión en el valor de Cardano.
Por otro lado, pueden afectar los balances económicos del mercado, la globalización y aceptación de las criptomonedas como moneda legal, entre otros factores.
Preguntas frecuentes
¿Cardano es escalable?
Cuando se habla de escalabilidad se refiere a la cantidad de transacciones que se pueda procesar en una cadena de bloques durante un determinado tiempo. Según expertos, respecto a este tema, las criptomonedas Bitcoin y Ethereum poseen problemas, pues la cantidad de transacciones a procesar en un mismo tiempo son limitadas.
Los analistas aseguran que Bitcoin puede procesar tan solo 7 transacciones al mismo tiempo, Ethereum puede procesar máximo 15. Por tanto, afirman que Cardano tiene gran ventaja, puesto que en el año 2017 realizó una prueba en la que pudo procesar un total de 257 transacciones por segundo.
Pues su sistema lo construyen bajo la premisa de eliminar los datos menos relevantes en cuanto a la transacción que se esté procesando. Por ejemplo, si se ejecuta un intercambio, esta cadena de bloques eliminará la información de toda la red y solo dejará la necesaria que son los datos de las personas involucradas en la transacción. Proceso que no ocurre en la cadena de bloques de Bitcoin.
¿Qué es el protocolo Ouroboros?
Es un algoritmo sobre el que también funciona Cardano; este utiliza un protocola llamado Prueba de Estaca para adquirir o extraer monedas. Este está empleado con el fin de reducir energía y tiempo para la creación de la moneda digital.
¿Qué es el Stacking de Cardano?
En breves palabras, el Stacking es lo que para el Bitcoin (BTC) se le llama minar. En este caso, el Stacking consiste en extraer monedas y mantenerlas en un monedero digital, para que por un tiempo no puedan ser usados libremente, y así contribuir con la operatividad de la Blockchain de Cardano.
El participar en el Stacking de esta criptomoneda tiene como recompensa una cantidad de ADA; a estos se les reconoce como nodos validadores y son escogidos aleatoriamente. La mayor posibilidad de ser escogido la posee aquellos que tengas almacenadas una cantidad grande de criptos, es decir que tenga ADA en su poder.